Comunicación en la sociedad
La comunicación es tan antigua como el ser humano, durante el proceso de la evolución el humano ha creado vinculos familiares, sociales, grupos, etc; estos para su desarrollo han creado relaciones comunicativas.
Existen diversos tipos de comunicación en la sociedad moderna y estos facilitan las interacciones entre los distintos grupos étnicos y los avances dentro de los mismos.
Podemos decir que la tecnología ha permitido llevar la comunicación a todos lugares sin importar la hora, lugar o distancia , inclusive no tiene que ser verbal.
Formas de comunicación humana
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
- La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
- La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí.
Comunicación y su importancia para la empresa
La comunicación empresarial es un proceso que se da en el intercambio de información entre personas dentro y fuera de una empresa. Y su eficacia radica en la manera en la que los empleados interactúan en aras de consolidar los objetivos de la organización. Implementando mejoras en las prácticas para evitar y reducir errores.
En este sentido, la importancia de la comunicación en las organizaciones se centra en presentar opciones, nuevas ideas comerciales, así como realizar planes y propuestas de negocios, mismas que deben ser ejecutadas. Además de realizar reuniones, lograr acuerdos, y enviar pedidos, garantizando ventas exitosas.
Esta puede darse de dos formas:
- Comunicación interna: como sabemos, es la que se da dentro de la propia organización, entre los miembros que la forman. De vital importancia para fomentar el compromiso y la participación.
- Comunicación externa: una compañía transparente que da a conocer sus proyectos y actividades, aumenta la confianza en los consumidores. Se hace más cercana y accesible, y consigue proyectar y reforzar su imagen corporativa.
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