Uso del Lenguaje
El uso del lenguaje varía por diversos factores como lo son el lugar de procedencia, la edad, la educación o el entorno social del individuo. Sin embargo, a pesar de estos factores, los hispanohablantes no tenemos dificultad en comunicarnos, ya que compartimos muchos rasgos comunes en el uso y manejo de nuestra lengua.
Cuando hablamos de niveles de uso la lengua, nos referimos a los estilos o registros que utilizamos, ya sea para hablar o para escribir, por ejemplo: coloquial o familiar, vulgar, culto, técnico o literario.
El uso de determinadas palabras, las pronunciaciones y las construcciones gramaticales son características de esos niveles. Estos niveles de uso de la lengua se dividen en tres categorías: el vulgar, el medio y el culto.
Arbitrariedad del lenguaje
Llamamos signo linguistico a cada uno de los signos orales que componen una lengua.
Estos signos orales , dotados como todo signo de significante y significado , pueden ser de naturaleza muy diversa.
Si hay lenguas distintas es porque en cada lengua se asigna un significante distinto a un significado que puede ser común a todas ellas.Así, por ejemplo , al concepto de "ser humano adulto varón" asociamos en español el significamente hombre , en inglés el significamente men y en francés homme.
Este hecho evidencia que la relación entre significante y significado es arbitraria.Los hablantes de una lengua han asignado históricamente una cadena de sonidos a un determinado concepto.
Técnicas de programación Linguistica
La programación neurolingüística o PNL existe desde la década de los setenta. Según sus creadores, el psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder, hay una relación intrínseca entre lo que pensamos (neuro) y decimos (lingüística) para generar un comportamiento determinado (programación).
Este enfoque permite crear patrones o habilidades que generen -siempre y cuando exista continuidad en las acciones- resultados determinantes en la realidad. Es decir, se pueden obtener los resultados deseados si existe un cambio en lo que decimos y este está en sintonía con cómo actuamos. Esta perspectiva se basa en los sistemas de representación del mundo que posee cada individuo, siendo de suma importancia el lenguaje que se usa para comunicarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario