viernes, 4 de marzo de 2022

Monólogo y Diálogo

 ¿Qué es un Monólogo?

En primer lugar, el significado de monólogo proviene del vocablo griego mono (uno) y logo (palabra); la conversación en el monólogo la realiza una sola persona siendo esta la capacidad que tiene el ser humano para hablar consigo mismo o con un ser inanimado. Además, con el monólogo se pueden dramatizar situaciones de diferentes sentimientos o situaciones que se le presentan al ser humano.

También, como recurso literario se utiliza en poesías, cuentos, novelas, obras de teatro y más común en el día a día del ser humano. A pesar de esto, en el monólogo, el hablar consigo mismo o un ser inanimado no es fácil porque las preguntas a nuestras situaciones no recibirán respuesta de ellos sino del autor.

Características del Monólogo

  • Se da en primera persona.
  • No tiene receptor.
  • Puede usarse de forma oral o escrita.
  • Puede ser gestual.

Tipos de Monólogos

  • Cómico: su fin es provocar risa entre quien o quienes lo disfruta.
  • Interior: Es la técnica que se utiliza para hablar del mundo real y el mundo interior que imagina el protagonista.
  • Narrativo: Cuenta alguna historia o situación.
  • Dramático: Consiste en percibir en el escenario más de un personaje por el actor.




¿Qué es Diálogo?


Para empezar, proviene del latín dialogus y es la base de toda comunicación oral y existe cuando dos o más personas expresan sus ideas y sentimientos de manera alterna, es decir, intercambiando roles entre interlocutores. Así, este exige un respeto entre las partes, tiene dos formas de presentación oral o escrita y permite la oportunidad de llegar a acuerdos entre quienes participan en la conversación.

El diálogo en forma oral es espontáneo, expresivo, utiliza los gestos para acentuar lo que se está diciendo, se utiliza en cualquier espacio, tiempo y situación de la vida diaria del ser humano.

El diálogo escrito es más formal y tiene reglas establecidas en la escritura que se deben seguir. Se utiliza mucho en la literatura como cuentos, novelas, obras teatrales entre otros. Es menos expresivo que el diálogo oral y tampoco es espontáneo, dentro de la literatura se origina ante situaciones ya previstas. El diálogo escrito tiene menos oportunidades de errores que el oral y sus interlocutores no están presentes. Sus elementos son los interlocutores y el mensaje.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi Opinión

 ¿Qué pienso sobre la comunicación, lenguaje y los tipos de expresión? Como estudiante de relaciones públicas, considero que la comunicación...